Orquestas - Bandas

Sonora Tommy Rey

Antorcha oro y plata Festival de Viña del Mar (2004)

También conocida simplemente como Tommy Rey (por el alias de su vocalista, Patricio Zúñiga), es una banda de cumbia chilena nacida en 1982. Con temas como «Esa malvada», «Tonta, pobre tonta», «Sacúdete y gozarás» y «Se murió Tite» han logrado consagrarse como una de las bandas de cumbia más reconocidas de su país. A mediados de los años 1980 La Sonora de Tommy Rey comienza a mostrar su trabajo internacionalmente. Viajan a Buenos Aires, presentándose en el Canal 9 de Televisión y ofreciendo conciertos para sus compatriotas. Durante los siguientes tres años se presentan en los Carnavales de Mendoza, Argentina. En 1987 viajan a Europa, recorriendo Suecia, Dinamarca, Bélgica, Suiza, Alemania, Francia e Italia, periplo que repiten al año siguiente. En 1988 viajan a Australia, y posteriormente actúan en Brasil para los chilenos residentes en ese país.

La década de 1990 marcó la consagración de la sonora, destacándose respecto a las demás bandas de cumbia del país, por sus colaboraciones con artistas de otros géneros musicales como Los Tres, Joe Vasconcellos, Chancho en Piedra o La Floripondio.2​ Entre sus discos más sobresalientes de esa década estuvieron La parabólica (1990), del cual se desprende el exitoso tema homónimo, y Para morir bailando (1998), en el que se incluye la canción «Se murió Tite».

El año 2004 se presentan por primera vez en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y se llevan las antorchas de plata y oro y la preciada gaviota de plata. En el 2005 viajan a Europa y realizan un crucero desde Estocolmo hasta Finlandia y realizan actuaciones por un mes en Suecia y Noruega. También Tommy Rey obtiene el Premio a la Música Presidente de la República 2005. Al año siguiente vuelven a la Quinta Vergara para el Festival de Viña del Mar 2006, pero esta vez como «La Gran Sonora de Chile», junto a la Sonora Palacios. Durante el 2006 regresan al viejo continente, lo que ya se ha hecho una práctica habitual en la vida artística de la banda. En 2007 grabaron un nuevo disco, titulado Los 25 de La Sonora, como celebración de sus 25 años de trayectoria, bajo el sello JCM Discográfica.