Esta agrupación colombiana, intérprete de Cumbias y Ritmos Tropicales, nace en Cartagena de Indias en los años sesenta.
Cartagena es una ciudad ubicada en el Norte de Colombia a orillas del Mar Caribe. Fue fundada en la Colonia y posee una rica arquitectura donde destacan los Malecones (estructuras creadas para contener las olas). De ahí viene el nombre de nuestra Sonora.
En 1988 la productora y casa disquera Discos Fuentes relanza la carrera artística de la SONORA MALECÓN y encarga al Maestro Rupert Sierra la Dirección, Producción y Arreglos musicales.
Se Graba el primer L.P. Donde se incluyen las obras; Pícara, María María, Prisionero de la soledad, Impostora, Donde estas, Obsesión, Si tú no estás, Mi error, No puedo olvidarte y Triste lamento. El 100% de las canciones incluidas en este disco se convierte en hits musicales y, posteriormente, en obras clásicas en toda Iberoamérica.
Después de rotundo éxito, LA SONORA MALECON graba un segundo y tercer LP y aumentan los éxitos: “Cabecita hueca”, “Veneno”, “Orgullosa y Altanera”, “Ponzoñosa”, “No me digas adiós”, “Ay qué mujer”, “Demasiado tarde”, “Me tienen tragao”, “Acurrucao”, “Ella me dejó”, “Pobre tonto”, Que se mueva pa’ aquí”, “Melosa”, “Sin adiós”, “No seas mala” y “Late que late”, entre muchos otros.
En la actualidad, LA SONORA MALECÓN sigue grabando y produciendo música, siempre en forma alternada con presentaciones, manteniendo el mismo estilo y esencia con que se dio a conocer en los 90’S. Sobre todo la sonoridad que identifica a la banda, independiente al cantante que actúe, pues conserva el sello del arreglista y productor musical, RUPERT SIERRA.
Desde el año 2011 que pisa por primera vez Chile, LA SONORA MALECON no ha dejado de frecuentar los escenarios de este país. El público solicita más actuaciones de esta Sonora clásica. Es por eso que el conjunto ha estado en grandes eventos, como la celebración del Año Nuevo en Torre Entel 2012 y 2016, La Pampilla de Coquimbo, Festival Viva Dichato (transmitido por Mega TV), Club Hípico De Santiago (9 mil personas), Espacio Broadway Durante 3 años consecutivos (10 mil personas), Hipódromo de Santiago en 2 ocasiones (25 mil personas) y muchos otros acontecimientos importantes.