Los Plumabits son un cuarteto: Shazam Barrera (el mono verde), Washington Carrasco (el amarillo), el Doctor Cifuentes (un parásito que vive en el cerebro de Carrasco) y El Robot. Las identidades reales nunca se han revelado, pero se sabe que son profesionales vinculados a la animación, y que músicos de Papanegro los apoyan en vivo y en su producción musical.
La banda nace inspirados por la televisión de los años 70. Así lo dice Shazam Barrera: “Somos hijos bastardos del buzón Preguntón de la Tía Patricia, de los monos de Pipiripao y de Cachureos, de los monos japoneses, y de la psicodelia de los años 70. sobre todo de los Banana Splits”.
Un disco editado por el sello Azul de la SCD el año 2012 – El lado bailable de la luna- compila algunas de sus primeras canciones, todas teñidas de humor, algo de psicodelia y un sonido cercano al pop. El 2016 tuvieron una segunda producción, El verdadero sentido de la Navidad, donde continuaron con su estilo, con un disco conceptual, que incluye un villancico dedicados a Luke Skywalker o y graciosas versiones de clásicos como “Jingle Bells” y “Feliz Navidad a todos”.