Banda de pop rock y balada romántica originaria de la ciudad uruguaya de Paysandú. Estuvo vigente en las décadas de los años 1960 hasta los años 1980, aunque con breves reuniones de conciertos en las décadas siguientes, con algunos miembros distintos.
En los años 1970 reafirman su popularidad con varios discos de oro, por temas como Va cayendo una lágrima, Te lo pido de rodillas, Y te has quedado sola, Chiquilina, Soy un mamarracho, Río verde, Infidelidad es tu traición, Marionetas de cartón, Cada noche mía, Me estás matando, Y me quedé en el bar, Tú me diste amor, Pasión y vida. En 1972 Los Iracundos vivieron una experiencia muy aplaudida: fue la primera vez que la banda uruguaya fue al Festival de Viña del Mar como invitados. Para 1986 el grupo había alcanzado fama mundial, con giras exitosas, lanzando su álbum “Iracundos 86”, ya bajo el sello Microfon Argentina (Micsa), con composiciones como “o Me voy o me quedo” y “Pedazos de papel” y posteriormente editan la “Historia de Los Iracundos” un disco único en su contenido con todas las canciones clásicas de su carrera producido por “Eduardo Franco y Hugo Burgueño”. Debido a problemas internos se retira del grupo Hugo Burgueño en plena gira en los Estados Unidos. En 1997 la disquera BMG-Argentina, decide reeditar todas las producciones musicales del grupo en edición digital, con el proyecto de la discografía completa, abarcando los álbumes desde 1964 hasta 1987, en la voz de su líder vocal Eduardo Franco, con el permiso mediante del bajista Hugo Burgueño quien tiene registrado el nombre de la banda en Argentina.
Para 1999, Los Iracundos lanzan su último disco oficial a la fecha, “Los Iracundos de fiesta”, que contiene nuevas versiones de temas clásicos como “Y me quedé en el bar”, “La lluvia terminó” y “Tú con el” temas de la composición de Eduardo Franco en la voz de Jorge Gatto. La actividad continuó en los años posteriores, dedicándose enteramente a presentaciones en varios países de América y Europa. En 2007, tras largas gestiones, Leonardo Franco se une a Los Iracundos de Febro, por otro lado Juan Carlos Velázquez continúa con su grupo haciendo giras por Latinoamérica al igual que el bajista Hugo Burgueño con su hijo Lucas Burgueño en la voz principal y arreglos y composición del grupo. Grabando varios CD como “Seguimos cantando” (todas las canciones de autoría de Lucas y Hugo Burgueño), “disco azul” editado y grabado para el país de Australia y Costa Rica y el último “según pasan los años” con canciones clásicas no del repertorio de Los Iracundos sino de artistas como Charles Chaplin, etc.