Banda chilena de nueva cumbia. Nace en 1999, en la ciudad de Villa Alemana, luego de una gira que Aldo Asenjo, alias “El Macha”, realizara con su banda La Floripondio por ciudades de Alemania, Países Bajos y Austria.
Chico Trujillo es el artista más vendedor del sello Oveja Negra. Las ventas combinadas de sus álbumes Cumbia Chilombiana, Plato único bailable y Vivito y coleando ascienden a 20 000 copias en Chile, donde una edición del sello Master Media del título La gran fiesta vendió 15 000 copias. En el verano europeo de 2002 (junio-julio) realizan sus primeras presentaciones en Berlín, precisamente en Centro Cultural Tacheles, pasando después a realizar muchos conciertos en el Café Zapata, de la misma ciudad (2002 al 2009). También realizan sus primeros conciertos en España, en La Coruña, Oleiros y Ferrol.
En estos conciertos las canciones originales se mezclaban con interpretaciones de cumbias tradicionales, lo que dio como mezcla una banda tocando cumbias, boleros y ska.
En 2003, se presentan para los Carnavales Culturales de Valparaíso, participan del Festival del Huaso de Olmué junto a Giolito y su combo y La Sonora de Tommy Rey. A finales del mismo año, encontrándose en Alemania, editan un disco en vivo bajo el nombre Fiesta de Reyes que reúne extractos de 4 presentaciones en vivo realizadas en Berlín (julio), álbum mezclado por Aldo en conjunto con Rodrigo González de la banda alemana Die Ärzte. Luego de un 2006 de presentaciones prolíficas por Europa, Chico Trujillo lanza su disco Cumbia chilombiana, luego de la cual lanzan, en 2008 Plato único bailable.