Los Atletas de la Risa es un trío o grupo humorístico chileno. Provenientes de la ciudad de Santiago, estos humoristas se hicieron conocidos gracias al humor callejero a fines de los años 80, cuando hacer este tipo de espectáculos era muy difícil por la actualidad política y el alto calibre de su rutina, además por ser un trabajo ilegal. El grupo está compuesto por Patricio Mejías (El Pato), Roberto Saldías (El Chino) y Juan Carlos Donoso (El Guatón). Tras 30 años de humor callejero, realizando por una parte un humor donde muestran una presentación más discreta, pero sin perder la picardia que los caracteriza, lo cual les ha permitido participar de programas y festivales televisados. Entre muchos programas de televisión, han podido participar en Morande con Compañía y Mentiras Verdaderas, donde han podido realizar sus rutinas, adaptadas en parte a la audiencia televisiva.
En 2012, llegaón a la primera edición del Festival Viva Dichato y por primera vez presentarse en un festival televisado, logrando el éxito que esperaban hace mucho tiempo, ganando incluso en el índice de audiencia televisivo, doblando en sintonía al Festival de Viña del Mar que se estaba transmitiendo en paralelo esa misma noche de febrero.
Fue tan admirado su éxito que en 2013 llegaron al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde lograron repetir su logro del verano anterior, al llevarse todos los aplausos del “Monstruo de la Quinta Vergara”, más las antorchas y gaviotas de plata y oro, respectivamente. Su arribo al certamen no estuvo exento de problemas, debido a especulaciones de distanciamientos del grupo artístico por peleas internas, una censura excesiva de su guion por los editores del festival y, por sobre todo, la enfermedad de Juan Carlos Donoso que lo tuvo gravemente hospitalizado. A pesar de esto, lograron salir adelante y ser un éxito de sintonía en la Quinta Vergara, dejando atrás un año 2012 para el olvido.
Más adelante, en 2015 participó en la Teletón de ese año y al año siguiente llegarían al Festival del Huaso de Olmué, considerado como el segundo festival de mayor importancia en Chile, donde repitieron lo logrado en Viña del Mar.